jueves, 17 de noviembre de 2016

El Congreso de EEUU prepara una respuesta global contra las "amenazas" rusas

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos están trabajando en una ley integral que debe responder a la supuesta intervención de Rusia en Ucrania, Siria y a la "influencia" en las elecciones en EEUU, declaró el senador Ben Cardin, miembro del Partido Demócrata, a la agencia Reuters.

El congreso de EEUU

"Rusia es un reto muy serio para EEUU. No son nuestros socios, son acosadores", afirmó el senador por Maryland, quien agregó que se está trabajando en una ley integral sobre la materia. Cardin enfatizó que será una respuesta "tanto a los ataques del ratón [de hackers rusos] como el de los aviones MiG". El legislador duda de que al actual Congreso le dé tiempo a examinar y aprobar el proyecto de ley. Según él, los parlamentarios esperan "sentar las bases para el futuro".

Anteriormente, los funcionarios estadounidenses afirmaron que los piratas informáticos, que, según la parte estadounidense podrían estar vinculados con el Gobierno ruso, interfirieron en la campaña electoral y llevaron a cabo ataques contra los servidores del Partido Demócrata. En particular, se declaró que Moscú estaba involucrado en la filtración de correos electrónicos de John Podesta, jefe de la campaña electoral de la candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton.

La jefa de la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos para EEUU, Audrey Glover, señaló, no obstante, que los observadores no registraron interferencia externa en los sistemas electrónicos durante la campaña electoral.

​Las autoridades estadounidenses nunca han presentado pruebas de sus acusaciones de la participación rusa en los ataques cibernéticos para influir en el resultado de los comicios. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no tiene ningún interés en los datos publicados y que la histeria sirve para desviar la atención del contenido de los documentos.

Además, Kiev, EEUU y la Unión Europea acusaron en repetidas ocasiones a Rusia de entrometerse en los asuntos de Ucrania. El Kremlin lo negó y calificó las acusaciones de inaceptables. Moscú reiteró que no es parte del conflicto y no está implicado en los acontecimientos en el sureste del país.

Asimismo, el 9 de septiembre, Rusia y EEUU acordaron un plan para Siria que incluía el alto el fuego y la coordinación de las operaciones antiterroristas. El 3 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, declaró que Washington suspendía la cooperación con Moscú sobre la tregua en Siria y dejaba abiertos solo los canales militares con el fin de evitar conflictos en el espacio aéreo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó que esta decisión es motivo de una profunda decepción. La Cancillería aseguró que la posición de Washington indica la incapacidad de EEUU de cumplir con las obligaciones asumidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario